domingo, 12 de octubre de 2014

Aficionado al IBEX.

El Ibex cerró el viernes en los 10150, dígitos que no había visitado desde el pasado 11 de agosto. Este cierre significa que, una semana más, los osos se imponen en el mercado, por goleada de, nada menos, 417 puntos. El miércoles nuestro índice rompió el soporte de los 10400 puntos y se ha quedado muy cerca de los 10000, un número demasiado redondo para ser roto sin consecuencias.



En mi anterior resumen semanal dije que el Ibex estaba en el filo de la navaja. Hoy el Ibex ha dejado el filo y está en descenso. Todos los indicadores de mi gráfico indican, unánimemente, descenso. Podemos visitar el 9200, si el soporte 10000 es roto con fuerza.

Pero no solo nuestro índice señala descensos, el Dax, el CAC, el DJ, el SP y el NASDAQ también. Demasiada gente de acuerdo. Demasiadas noticias a favor de las caídas. Todo parece en contra de nuestro Ibex, hasta la locomotora alemana pierde fuerza. Y el Sr. Más sigue apostando por menos.

Para mí lo importante, en cuanto a la Bolsa se refiere, es tener claro qué hacer cuando el temor empiece a penetrar nuestro ánimo. Yo aplico el método de la retirada ordenada, acompañada de alguna posición a la baja sobre Ibex.

Reduciré mis posiciones a la mitad en primera instancia. Empecé el viernes y el lunes seguiré pero sin prisas (retirada ordenada). Los nervios solo dan pérdidas.

En cuanto a mis valores favoritos todos indican descensos. A continuación, valores con sus soportes claves:
Ezentis: 0,6.
Día: 5.
Grifols: 28-25.
Liberbank: 0,59.
FCC: 13. Movidita. Koplowitz puede perder el control, el de la compañía evidentemente.
Bankia: 1,28.
Bankinter: El único valor que permanece en canal alcista. Soporte clave 6,4-6,1.
Repsol: 17.
Telefónica: 11,5.
BME: 28. Sus descensos incitan a entrar. Vigilante cuando se aproxime al 28-27.

Ahora le toca a Alemania mover ficha. Esperemos que  mueva la adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario