jueves, 4 de febrero de 2016

Hoy en mi azucarillo. El “Principio de Incertidumbre”.





Juanma está sentado en la terraza y sobre la mesa tres libros, uno encima de otro. El cielo más gris que blanco, presagia incertidumbre.

-¿Qué pasa compañero?

-Esperándote, que hoy te has retrasado.

-Lo siento Juanma, el tráfico está insoportable.

-¿El tráfico insoportable? Pero si vienes andando.

-Por eso, por venir andando. Vehículos municipales de limpieza, cochecitos, bicicletas con y sin motor, carros de compra, obras, viandantes con perro o perros con viandantes, patines a impulso de piernas, patines eléctricos, coches y motos aparcados en la acera. Vamos, más obstáculos que en el París-Dakar.

-Bueno… que te has dormido. No pasa nada, te perdono. Voy a pedir. ¿Café?

-Sí, y un zumo para Gloria, que está buscando a Ton por el parque.

Mientras Juanma entra en la cafetería curioseo los libros que tiene sobre la mesa.

Al regresar, Juanma pregunta:

-Qué te parece la biblioteca científica que estoy reuniendo.

-Muy interesante. La “Física cuántica”, este me lo vas a dejar.

Juanma ya lo ha leído, lo he notado en su media sonrisa y sé que me lo va a demostrar.

-Muy interesante. Te gustará, sobre todo una cosa que me ha llamado especialmente la atención…

-¡Juanma! ¿Cómo estás ciudadano? (Llega Gloria).

-Gloria,  ¿de dónde sales?

-Estaba dándole unas golosinas a Ton. Está precioso.

Llega el camarero y deja nuestros cafés y el zumo sobre la mesa. Cuando se va, me mira y haciendo un guiño me dice:

-Lo que es capaz de leer Juanma para criticar al Ministro de Educación.

-Siéntate y escucha Gloria que el tema es interesante. Continúa Juanma, ¿qué te ha llamado la atención?

-¡Mirad!, la ciencia es apasionante, hace que mires el mundo de otra manera, que te hagas preguntas, que busques respuestas, activa tu curiosidad. Es una maravilla, un entretenimiento inacabable, infinito. Bien; de ese libro lo que más me ha llamado la atención es el “Principio de Incertidumbre” del físico Werner Heisenberg.

-Y nos dirás qué dice ese “Principio”, ¿no, Juanma?

-Sí. El “Principio de Incertidumbre” dice: Se puede conocer la posición de un electrón mientras efectúa una órbita alrededor del núcleo o bien se puede conocer su velocidad, pero no ambas a la vez. ¿Qué te parece?

-Por lo que veo, Juanma, te has metido en el mundo subatómico con pasión. 

-Qué curioso, ¡como nuestros políticos! Exclama Gloria.

Nos miramos y Juanma exclama:

-Anda Gloria lee el azucarillo que has cortado la atmósfera de ciencia que respirábamos.
Gloria frunce el entrecejo y lee poniéndose de pie. Esta hija mía sigue el reglamento del Congreso hasta en la cafetería.

“Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.”

-Yo no estoy de acuerdo. Aquí y ahora muchos ciudadanos están ilusionados con el nombramiento de un nuevo Presidente de Gobierno. No se resignan a que el Sr. Rajoy repita.

-Yo creo que España está ahora en lo que podríamos llamar “Principio de Incertidumbre Política”. Dice Gloria muy satisfecha con su frase y continúa.

-En España es imposible saber, cuando habla un político, cuántas cosas son ciertas; incluso, si alguna es cierta.

-Te falta decir, y es el Principio que rige la política en España, sin cuyo conocimiento cualquier análisis puede resultar erróneo. Juanma apoya la jugada.

-La incertidumbre es inherente al ser humano. ¿Por qué nuestros políticos no van a ser humanos? Digo yo, para echar una mano a nuestros políticos.

-Porque el trabajo del político es crear certidumbre. Juanma entra en la arena política.

-Nuestros políticos deben ser y sentirse españoles y a ser posible del Betis. Y además dejarse de tanto folklore y negociar lo posible, no los milagros. (Gloria al ataque).

Llega Ton y acerca su cabeza a mi mano. Lo acaricio. A él le importa un comino Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Rita Barberá, Julio Iglesias y el Festival de Eurovisión. Estoy contigo Ton.

Lloverá, no lloverá; habrá Gobierno, lloverá…

Mientras tanto, iremos meditando (o no) nuestro próximo voto, que parece ser que no está muy lejano.

José Ayllón Rivas.


28 comentarios:

  1. Esperemos que lo que pase sea bueno para todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En España,como en Mèxico es imposible saber,cuando habla un politico, cuantas cosas son ciertas;incluso si alguna es cierta...Josè ayllòn gracias disfrute de su reuniòn, muy buena...Un abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi deseo es que tanto en México como en España algún día podamos sentirnos orgullosos de nuestros políticos o por lo menos contentos de haberles dado nuestro voto, nuestra confianza. Sea feliz Araceli, un abrazo.

      Eliminar
  3. Sí, mejor será que vayamos pensando qué vamos a votar en las próximas elecciones. De momento los políticos solo están interesados en agenciarse la mejor poltrona posible y así no parece que vaya a haber mucho acuerdo...

    Me ha gustado el "principio de incertidumbre política". ¡Este Juanma es una caja de sorpresas! :D

    Una divertida tertulia y una interesante reflexión, como siempre.

    Un abrazo, jose!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema querida Julia es difícil de resolver con la aritmética en la mano, y con la voluntad de nuestros políticos casi imposible.
      Pero no perdamos la esperanza. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Ha sido muy original e instructivo por tu parte ligar un teorema científico "El principio de incertidumbre" con la certidumbre evidente de los políticos. Me encanta el punto de vista ofrecido. Sin embargo, José, yo (lo espero con ilusión), estoy porque fomenten la labor de establecer un acuerdo de mínimos y se forme un gobierno de unidad contra los recordes, que la opción, dentro de lo que hay sea la mejor y el reflejo de lo que hayan votado mayoritariamente los españoles que no ha sido al gobierno de Rajoy (7 de cada 10 españoles no le han votado). Aunque quizá sea muy ambiciosa esta petición-deseo y compleja de producirse. Espero que no lleguemos a nuevas elecciones, porque no sé yo si el PP saldría favorecido y en ese caso...la gente saldríamos perdiendo.
    Muy buen análisis, como siempre. Me alegro de leerte, un placer disfrutar de tu compañía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, amiga mía, yo votaría por un gobierno de transición con tres objetivos: limpiar la corrupción, soluciones al desempleo, unidad de España. No veo al PP ganando votantes, tampoco veo a Sánchez como un líder dispuesto a sacrificar sus intereses personales. No sé, espero equivocarme, pero necesitamos otros políticos. Unas nuevas elecciones probablemente darían un resultado más enrevesado. Es difícil saber que es mejor. Besos.

      Eliminar
  5. Muy interesante el "Principio de Incertidumbre Política". Sería bueno que los políticos padecieran en mayor grado un "Principio de Incertidumbre Futura", para que entonces pensaran más en el presente, en gobernar, en lugar de siempre pensar en perpetuarse en el poder a futuro. Creo que la más sabia es la postura de Ton, pero solemos perder la capacidad de abstraernos de estas cosas a medida que crecemos. Una sabrosa conversación.

    Un abrazo!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir. La cuestión es que piensan en su futuro, no en el nuestro.
      Un abrazo.
      José.

      Eliminar
  6. El genio nunca dejará de sorprendernos.
    ¡Un abrazo desde la otra habitación!
    Gloria.

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno de lo "malo" es que se está haciendo una buena limpieza y muy probable falta mucho que saldrá también a la luz. Creo que estamos en un momento para discernir entre lo que teníamos y si queremos seguir teniendo lo mismo. Posibilidades hay, y en vista de que seguimos en la necesidad de tener un gobierno, esperemos que gobierne la mejor opción, si no para todos, si para la mayoría.
    Un placer tu tertulia José.
    ¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. En algo deberían ponerse de acuerdo nuestros políticos, en el bienestar de los españoles. ¿Serán capaces? Ya veremos Mila. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. España, una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma jeje.
    Muy bueno.
    Comparto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querer explicar lo que sucede en la España política, es como tratar de explicar lo inexplicable. Pero tomando café en buena compañía hasta te ríes. Gracias por venir a nuestra tertulia.
      Un saludo de los cuatro.
      José.

      Eliminar
  10. El azucarillo. Me encanta. Aunque tarde en leerlo siempre entro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta. Has puesto el dedo en la llaga de nuestros miedos políticos y lo has retorcido dentro de la herida. Pase lo que pase, creo que ya ha pasado algo que era impensable dentro de los ideales bipartidistas. ¿Estarán a la altura nuestros políticos? Genial. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Nuestros políticos son bastante útiles por lo menos nos entretienen; aunque no los mantenemos con esa intención para eso ya producimos cine.
    Gracias por tu visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buena reflexión. Los políticos no parece que vayan a cumplir todo lo que dicen, los nuevos políticos se convierten en viejos, y los viejos no evolucionan. A votar antes de tiempo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que está claro. Debemos de pensar nuestro voto, porque votar votamos. Un abrazo.

      Eliminar
  14. Me gusta el azucarillo, igual es azucar de caña. Vamos a tener que usar el aceledor de protones para saber cuando dicen verdad. Dulce azucarillo. Good job.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta el azucarillo, igual es azucar de caña. Vamos a tener que usar el aceledor de protones para saber cuando dicen verdad. Dulce azucarillo. Good job.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el azucarillo, igual es azucar de caña. Vamos a tener que usar el aceledor de protones para saber cuando dicen verdad. Dulce azucarillo. Good job.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, podíamos acelera cerebros de políticos para conseguir que evolucionen hacia el sentido común. Gracias Pepa por venir. Saludos.

      Eliminar
  17. El primer político que blinde las necesidades básicas en esta supuesta intocable constitución de cuando las lagartijas llevaban sable será un político a respetar como tal.RECORTAR la sanidad las pensiones y la enseñanza es de políticos sin escrúpulos.MILLONES EN ARMAMENTO lo que no declaran ni pagan los ricos hacienda y la corrupción en perjuicio de enfermos gente mayor y el futuro de nuestros hijos y nitos y del país UNA VERGÜENZA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Sanidad, educación y pensiones son los tres pilares fundamentales de nuestra sociedad, puestos en peligro por nuestros políticos. El mantenimiento de los mismos debe hacerse mediante un sistema impositivo justo, en el que todos participemos en función de nuestra renta. Hoy, todavía, algunos de nuestros políticos utilizan la vieja táctica de "divide y vencerás", la corrupción y el populismo, con la única intención de llegar al poder o mantenerse en él.
      Gracias por tu visita y por tu comentario.
      Saludos.
      José.

      Eliminar